NUEVO COLEGIO DEL PRADO


Contactos

Blog

 

LA FELICIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL

 

“Sé prudente, filtra el vino

y adapta al breve espacio de tu vida

una esperanza larga.

Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.

Vive el día de hoy. Captúralo.

No te fíes del incierto mañana.”

Horacio

“Disfruta  la oportunidad de desarrollar la mejor versión de ti mismo”

 Leandro Fernández Macho

 

Los orientales conciben la felicidad  como  una cualidad producto  de la armonía interna que se manweb.JPGifiesta en un sentimiento de bienestar perdurable, diferente al estado de ánimo pasajero, con el que generalmente se le asocia  en occidente. Esta valoración efímera de la felicidad tiende  a confundir  la alegría de carácter emocional y fugaz, con la experiencia de felicidad  persistente en el tiempo e identificada como una cualidad.

 La Psicología Positiva, ciencia que estudia la felicidad y las fortalezas del comportamiento en el ser humano, viene investigando sobre  las fuentes del bienestar y la satisfacción. Lo cual lleva al análisis de  la Resiliencia  capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores y condiciones difíciles.

 La Resiliencia  da testimonio  de la salud mental en muchas personas que pese  haber vivido situaciones traumáticas  han conseguido salir adelante  adaptativamente en la vida. Algunas, llegando incluso a un nivel superior en su existencia, como si el trauma vivido  hubiera desarrollado en ellas fortalezas, al  ampliar recursos latentes e insospechados para ajustarse saludablemente, en la adversidad. Las investigaciones  realizadas en estos individuos  muestran como todos han sabido elegir sentirse bien, pese a las circunstancias adversas, por medio de la percepción positiva y deliberada de si misma  en el medio que les rodea.

Los estudios realizados desde hace 20 años por  Sonja Lyubomirsky, licenciada en psicología por la Universidad de Harvard y doctora en psicología social por Stanford,  además de ser Premio Templeton de Psicología Positiva en el 2002, afirman que  la felicidad no es un golpe de suerte, o algo que tengamos que encontrar después de conseguir el título universitario, el trabajo adecuado o la pareja perfecta. Pues la  felicidad  puede ser  creada o construida a partir de si mismos. Esto podemos afirmarlo atendiendo a las conclusiones presentadas por esta autora en su libro “La Ciencia de la Felicidad”, donde de acuerdo a análisis empíricos rigurosos, se concluye que la felicidad está determinada en un 50% por la genética, un 10%  debido a circunstancias externas como la riqueza, pareja, o salud, y el 40% restante es voluntario. Lo cual nos lleva a reflexionar  sobre la responsabilidad de nosotros mismos en ser feliz.

Los mitos existentes hasta el momento relacionados con la felicidad como  algo que se debe “encontrar”, o que depende solo de cambiar circunstancias con el fin de  tenerla o no; han sido derrotados por  la contundencia de creer que esta se construye en gran parte a partir de nuestros pensamientos y acciones conscientes.

Por lo tanto es importante plantearnos hasta que punto somos capaces de aceptar y valorar las condiciones presentes de la existencia, como la oportunidad de ser feliz con lo que contamos, al elegir aquello que me lleva a experimentar la vida en términos de algo significativo, además de creativo. Esta perspectiva nos conduce por lo tanto a cuestionarnos sobre la posibilidad de involucrándonos más diariamente con la responsabilidad de ser felices, y estimular en los otros algo similar por nuestra forma de apreciar, disfrutar o respetar la vida misma.

Los especialistas en la materia  señalan  cinco aspectos básicos para construir una felicidad duradera, y estos se relacionan con:

·         Emociones y  pensamientos positivos.  

·         Identificación de oportunidades.

·         Apoyo y capacidad de servicio social.

·         La motivación, unida el esfuerzo y compromiso al actuar.

·         Los hábitos físicos, mentales y espirituales desarrollados.

Quiero hacer énfasis en lo relevante que resulta mirar la vida en términos de oportunidades. Entendiendo esto como la posibilidad de elegir aprender algo en cada situación que se nos presenta, y no solo sentirnos aplastados porque las situaciones resultan diferentes a lo deseado. La idea aquí  no es escapar de lo que nos desagrada, sino aceptar los hechos como se presentan, sin  resistirnos a experimentar emociones negativas (ira, tristeza, vergüenza, miedo,…), que si  las aceptamos como oportunidades de éxito disfrazadas pueden llevarnos a obtener  frutos mejores a los esperados inicialmente. Además, de ayudarnos a crecer interiormente y evolucionar a partir de situaciones que catalogamos como fracaso, error o calamidad.

Por lo tanto  sin olvidar  que  eres  lo que tienes, haces o sientes  dentro de unas circunstancias favorables o desfavorables a tus planes, ten presente que cada día es el mejor día de tu existencia porque es el único con que cuentas para existir, para mejorar, para ser feliz.

Transmite esto a tus hijos, hazles creer que ellos pueden ser protagonistas exitosos de la historia feliz que logren construir con sus decisiones, con su esfuerzo, con su valor, con su responsabilidad, con su amor, con su solidaridad, con su aceptación  de errores. Y sobretodo con  la confianza de poder  superarlos a partir de hábitos que les ayuden a perseverar en superar las dificultades. Lo mismo que principios positivos de vida que los orienten en su propósito de desarrollar respeto por si mismos y los demás.

María del Rosario Cabarcas Oeding

Psicóloga, especialista en Pedagogía

Coordinadora proyecto Escuela de Padres

Lecturas: 872

Nuevo Colegio del Prado
Res. Licencia de Funcionamiento No. 305 de Diciembre 2 de 1994
Res. Licencia de Funcionamiento No. 819 de Abril 17 de 2007
NIT 2930060-1
Carrera 62 No. 75 -156 Tel.: (57 5) 3530875 Fax: (57 5) 3534083
Barranquilla - Colombia