Escuela de Padres

¿Qué es la Escuela de Padres?

Es un grupo voluntario de padres interesados en reflexionar acerca de la  formación integral de sus hijos y asumir de forma consciente la responsabilidad que encierra el reto de ser padres, hoy.

Objetivo General

• Ayudar a comprender y educar a los hijos dentro de un ambiente familiar armónico, gracias al diálogo y a la reflexión.  Partiendo para ello del crecimiento personal de los padres y su capacitación como formadores.

Objetivos Específicos

• Promover valores éticos y morales dentro de la familia para estructurar una sociedad mejor.
  • Compartir experiencias significativas alrededor del ser padres, y reflexionar sobre estas, para asumir actitudes que orienten positivamente a los hijos en la vida.

¿Cómo participan los Padres en la consecución de esos objetivos?

• Asistiendo a las reuniones programadas por periodo.
  • Colaborando con su participación activa.
  • Aportando ideas y fomentando un clima positivo de comunicación reflexiva.

A PROPÓSITO DEL CRECIMIENTO INTEGRAL

“Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, recuerda: si eliges el mundo quedarás sin amor, pero si eliges el amor, con él conquistarás al mundo".

“La vida es más un misterio a ser vivido, que un problema a ser resuelto".

Osho

El  crecimiento integral más que un concepto de moda es una perspectiva realista para examinar  nuestras vidas a la luz de los diversos aspectos que nos constituyen como individuos y nos brindan la experiencia  necesaria al momento de  mejorar  nuestra condición  humana.

Si los llamados adultos dentro de esta sociedad lográramos  ocuparnos, no sólo de ayudar al crecimiento  físico de nuestros hijos, sino también de  alimentar  el cuerpo psicológico y espiritual de estos, podríamos observar  un crecimiento más constante o parejo en relación a sus facultades. Y esto no  sólo en el campo  intelectual, sino en relación  a todo el potencial creativo  que cada ser posee más allá de sus sentidos.

Descuidar lo  esencial de nuestra personalidad, de nuestra integración grupal como seres sociales y culturalmente ligados a una historia, lo mismo que a las leyes de la naturaleza, puede llevarnos a actuar como extranjeros o depredadores dentro de este planeta. Todo esto,  por  hacernos esclavos de cosas materiales que en vez de ser manejadas como recursos   para nuestro beneficio biopsicosocial, terminan convirtiéndonos  en  súbditos  domesticados del consumismo y del poder compartido por quienes no desean vivir, sino  subsistir  en un estrecho paradigma de estilos superficiales de vida.

Muchas personas, por negligencia o ignorancia, se olvidan de  cultivar el espíritu y  viven ajenas a ser  por tener, sin apreciar sus capacidades en relación a Una Consciencia Superior, que les lleve a disfrutar más sanamente de la vida y a encontrar  un sabio equilibrio   para  progresar hacia un bien común.

Ayudemos a nuestros hijos  a identificar que lo más importante está en su interior  y  en la práctica  para convertir  el valor del amor en un  “estilo de vida”, que les ayude a apreciar  “la belleza” como algo distinto a la apariencia promocionada por medio de mentiras o frustraciones.

Procuremos recordarles con nuestro ejemplo aquello que dice Anthony de Mello: "Lo ciego no es el amor, sino el apego: ese estado de obcecación que proviene de la falsa creencia de que algo o alguien te es del todo necesario para ser feliz". Y con ello atrevámonos a enseñarles  a creer en si mismos y a contar con un pensamiento que los haga  libres para realizarse plenamente como personas, capaces de enfrentar la  manipulación social  y orientarse en  la adversidad.

María del Rosario Cabarcas Oeding
Psicóloga

INFORMACION COMPLEMENTARIA

1. CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS A VENCER LAS DIFICULTADES Y LOS PROBLEMAS