NUEVO COLEGIO DEL PRADO


Contactos

Blog

 

Reseña Histórica

Para  citar  los antecedentes del Nuevo Colegio del Prado, es indispensable hacer mención del antiguo  Colegio del Prado, en cuya sede comienza a funcionar el primero, debidamente legalizado por las autoridades competentes mediante resolución número 305 de Diciembre 2 de 1994, expedida por la Secretaría de Educación del Departamento.  Surge por iniciativa del Dr. CARLOS OEDING ARROYO, inspirado desde siempre, en ideales de formación de más y mejores ciudadanos, capaces de construir, día tras día en las aulas escolares, un futuro promisorio para nuestra patria Colombia, rodeado y apoyado por un grupo de directivos y docentes idóneos, y muy comprometidos con su misión educadora y formadora de esos mismos grandes hombres, que el país y su fundador esperan.


Sin embargo, para escribir esta Reseña Histórica del Colegio del Prado, es indispensable hacer mención del Colegio Alemán, ya que fue en esa institución donde se inició la labor de quien más tarde fuera la fundadora del COLEGIO DEL PRADO. Entre los años 1927 y 1928, la Colonia Alemana residente en Barranquilla con la colaboración del gobierno de su país, decidió fundar el   Colegio Alemán. Un poco después, hacia  el año de 1934, se vinculó a esa institución como profesora de Español, la señorita MARIA DEL SOCORRO BLANCO JIMENEZ, quien hacía poco había regresado de Jamaica en donde obtuvo una  especialización en Pedagogía.


Después de dos años de labores en el Colegio Alemán, la señorita María del Socorro Blanco Jiménez, se trasladó a Bogotá en donde residió dos años. En 1939 regresó a Barranquilla y nuevamente se vinculó al Colegio Alemán con el cargo de Subdirectora, el cual  le  fue ofrecido desde esta ciudad por intermedio de la  Misión Alemana. Tomó posesión de este cargo desempeñándolo hasta el año de 1941 cuando la sorprenden con el nombramiento de Directora, ante las inminencias de la  Segunda Guerra Mundial. En el año de 1942, estalla la Segunda Guerra Mundial.  Alemania declara la guerra a los aliados y en todos los países en donde residen ciudadanos alemanes le son intervenidos sus negocios y confiados en previsión del conflicto mundial, siendo devueltos a su país de origen.


Ante estas circunstancias los alemanes abandonan el  Colegio Alemán y dejan a la señorita María del Socorro Blanco Jiménez, encargada del Colegio. Como es lógico la Institución no puede continuar llevando el nombre de  Colegio Alemán, por lo tanto al iniciarse el año escolar, se abren las puertas de un nuevo colegio con el nombre de  COLEGIO DEL PRADO  tomando el nombre del barrio en donde se encontraba ubicado el edificio, Carrera 60 Nº 68-108. Ingresan al plantel los mismos alumnos, con excepción de los de origen alemán, efectuándose la inauguración el día 2 de Febrero de 1942. A partir de la fecha, guiados por María del Socorro Blanco Jiménez, empezó la aventura de educar y formar juventudes en principios cristianos, de bien y de servicio.


TRAYECTORIA: El Nuevo Colegio del Prado, inicia labores en 1995, pero sus orígenes se remontan al antiguo Colegio del Prado, que deja de funcionar para dar paso a esta nueva institución educativa. La institución presentó sus propuestas educativas en 1.995, en una primera versión del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, y las amplia en 1996 de manera general, en cumplimiento de los plazos establecidos en la norma, trabajando en él, a efectos de tenerlo definitivamente diseñado en la vigencia lectiva de 1997.
Como la Institución venía funcionando con una Resolución Departamental (305 de  Diciembre  2 de 1994)  la Secretaría de Educación Distrital decide conceder Licencia de Funcionamiento  Distrital bajo la Resolución No 00819 de 17 de Abril de 2007.

Lecturas: 6787

Nuevo Colegio del Prado
Res. Licencia de Funcionamiento No. 305 de Diciembre 2 de 1994
Res. Licencia de Funcionamiento No. 819 de Abril 17 de 2007
NIT 2930060-1
Carrera 62 No. 75 -156 Tel.: (57 5) 3530875 Fax: (57 5) 3534083
Barranquilla - Colombia